Como cada 8 de septiembre, este domingo, miles de fieles en Venezuela conmemoran el día de Nuestra Señora del Valle, patrona del oriente del país, de los pescadores y de la Armada Nacional, afectuosamente conocida como la “Virgen Bonita”.
Esta devoción mariana es la más antigua en el territorio venezolano, remontándose a 1530. La coronación canónica de la Virgen tuvo lugar hace 113 años, bajo la dirección del obispo Antonio María Durán, quien lideraba en ese momento la Diócesis de Santo Tomás de Guayana.
Los actos en honor a esta venerada imagen comenzaron el pasado 1 de septiembre con la tradicional “Bajada de la Virgen”, evento que reunió a centenares de devotos en la isla de Margarita, quienes acudieron para expresar su profunda fe y admiración.
Medios de comunicación de Nueva Esparta informaron que el obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo, acompañado por el párroco y rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, padre Andrés Villarroel, confirmó que la iglesia ha preparado toda la logística necesaria para atender a los miles de visitantes durante estos días de celebración.
Veneración a la Virgen del Valle más allá de las fronteras
La atención médica también está garantizada, mientras que un equipo de 140 voluntarios, entre ellos miembros de la parroquia y de la pastoral juvenil, se encargará de prestar apoyo.
Por primera vez, la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle se encargará de organizar los actos centrales en honor a la Virgen. Este año, las festividades estarán enmarcadas bajo el lema “María Reina de la Paz”.
Durante la misa solemne que se celebrará este domingo, se presentará una nueva corona para la Virgen, una obra diseñada por el artista plástico José Gregorio Valencia y donada por el devoto José Alejandro Rodríguez. Esta corona adornará la imagen de la patrona del oriente venezolano durante las festividades.
Aunque la Virgen del Valle es principalmente la patrona del oriente del país y de los pescadores, su devoción ha trascendido esas fronteras, siendo venerada en todo el territorio nacional. No importa el oficio o la región, la figura de la Virgen sigue siendo un faro de fe y esperanza para millones de venezolanos.
Además, en los últimos años, debido a la diáspora venezolana, la veneración a la Virgen del Valle ha alcanzado países más allá de Venezuela.
Donde quiera que se encuentren, los migrantes venezolanos continúan rindiendo homenaje a sus advocaciones marianas, y este 8 de septiembre no será la excepción, con actos y celebraciones en diferentes partes del mundo.