El productor agropecuario Waldo Rujano Mora ha presentado una querella formal ante el Circuito Judicial Penal de San Cristóbal, estado Táchira, en la que acusa a un grupo de supuestos periodistas de intentar extorsionarlo. Según su denuncia, los implicados le exigieron una elevada suma en dólares a cambio de no publicar informaciones que lo vincularían con actividades ilícitas.
Waldo Rujano asegura que, al negarse a realizar el pago, los señalados difundieron una serie de publicaciones con acusaciones infundadas en su contra. En su querella, presentada ante el Poder Judicial, el ganadero menciona específicamente a Gustavo Lainette, entre otros presuntos involucrados, a quienes solicita procesar penalmente.
Acusaciones y publicaciones difamatorias
El documento presentado por Waldo Rujano sostiene que entre agosto y diciembre de 2024 se publicaron al menos siete reportajes en portales digitales, los cuales contenían información “absolutamente falsa y exponencial al odio público”. Además del ganadero, estos textos mencionaban a su esposa Gisela Coromoto Garófalo de Rujano y a sus hijos Vicente y Andrea Paola.
El denunciante también asegura que las notas fueron acompañadas por imágenes manipuladas digitalmente, lo que, según su declaración, ha sido corroborado mediante análisis técnicos.
Una red de extorsión digital
Uno de los portales desde donde se habrían difundido estas publicaciones es “elpublique.me”, el cual, según la denuncia, es manejado por Jorge Elías Castro Fernández, un ciudadano venezolano detenido en España en 2023 por el delito de estafa. Tras su captura, diversos medios lo identificaron como “el extorsionador más grande de Venezuela”.
Castro Fernández habría creado al menos 15 plataformas digitales dedicadas a la publicación de noticias falsas sobre empresarios y figuras públicas, con la finalidad de presionarlos para que pagaran grandes sumas de dinero a cambio de eliminar los contenidos.
No es la primera vez que este individuo enfrenta problemas con la justicia. En 2008, el Tribunal Tercero de Control de Caracas emitió una orden de aprehensión en su contra por la difusión de imágenes del cadáver del periodista Javier García, asesinado con arma blanca. Además, en su pasado como funcionario de la extinta Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), fue destituido tras comprobarse que vendió su credencial al narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela, alias “Jabón”.
Según la denuncia de Waldo Rujano, Castro Fernández estaría actualmente vinculado a la campaña de extorsión en su contra, operando en conjunto con Gustavo Lainette y otros supuestos comunicadores sociales en Táchira.
Vínculos políticos y financiamiento
Gustavo Lainette, una de las figuras clave señaladas en la querella, ha sido vinculado con iniciativas políticas controvertidas. El ministro Diosdado Cabello lo identificó como parte de “Ya Casi Venezuela”, un movimiento de extrema derecha enfocado en recaudar fondos para financiar “una intervención militar privada” con el objetivo de derrocar al presidente Nicolás Maduro. El propio Lainette reconoció públicamente su participación en dicho proyecto.
En su denuncia, Waldo Rujano también hace referencia a que algunos portales de noticias tachirenses han replicado los reportajes en su contra, incluyendo en sus publicaciones la frase “esta historia continuará”, lo que, según el documento judicial, reflejaría la intención de prolongar la extorsión.
Pruebas presentadas y acciones legales
Como parte del material probatorio consignado en el tribunal, Waldo Rujano asegura poseer grabaciones de audio en las que Gustavo Lainette le exige una suma específica de dinero para detener la serie de publicaciones en su contra. En esos audios, Lainette también menciona el nombre de otro periodista tachirense que supuestamente recibiría el 50% del dinero obtenido.
Ante estos hechos, el ganadero solicita a las autoridades que los acusados sean procesados por los delitos de extorsión, incitación al odio, divulgación indebida de información personal y asociación para delinquir.