Cúcuta, 23 de septiembre de 2023.- Tras varias reuniones y consejos extraordinarios de seguridad en Cúcuta, se han dado a conocer nuevas medidas destinadas a reforzar la seguridad en la ciudad, entre las que destaca la inclusión de ciudadanos venezolanos en un sistema de reconocimiento facial que será implementado en la capital del Norte de Santander.
El alcalde Jorge Acevedo presentó estas iniciativas durante un consejo de seguridad que tuvo lugar el fin de semana, en el que participaron el ministro del interior, el director de la policía, representantes de la fiscalía, la gobernación y las alcaldías del área metropolitana. Acevedo afirmó que se está trabajando en la instalación de aproximadamente 250 cámaras de reconocimiento de matrículas (LPR) que ayudarán a mejorar la vigilancia en la ciudad. “Viene el fortalecimiento de la seguridad de Cúcuta a través de la implementación de nuevas cámaras de seguridad”, subrayó.
El alcalde destacó que alrededor del 28% de la población de Cúcuta está compuesta por venezolanos que han emigrado al país, lo que se traduce en aproximadamente 226.901 personas en Colombia que poseen el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Estas personas, bajo el marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), debían haberse registrado en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) antes del 30 de abril de 2023, pero no lo hicieron.
“Viene el fortalecimiento de la seguridad de Cúcuta a través de la implementación de nuevas cámaras de seguridad”
Jorge Acevedo
El sistema de seguridad que se implementará contará con cámaras que utilizan inteligencia artificial para la identificación de rostros, y se basará en la información proporcionada por Migración Colombia. “Ellos tienen un software que tiene más de 5 millones de rostros de venezolanos identificados”, indicó Acevedo. Además, la base de datos incluirá a venezolanos que residen en Cúcuta y a aquellos que participan en la migración pendular, y se actualizará de forma progresiva tras la instalación de las cámaras.