Nueva York, 20 sep (EFE). – Este viernes Apple presenta sus nuevos modelos de iPhone, los iPhone 16, que destacan por contar con un nuevo botón para la cámara y un diseño orientado a aprovechar Apple Intelligence, la inteligencia artificial (IA) propia de la compañía. Sin embargo, esta tecnología aún no estará disponible para los usuarios.
Los precios de los dos modelos estándar del iPhone 16, que se presentan en una amplia gama de colores llamativos, oscilan entre 799 y 899 dólares, mientras que los iPhone 16 Pro, fabricados con titanio, se sitúan entre 999 y 1.199 dólares. Todos los modelos incluyen una versión “plus”, de mayor tamaño.
Un botón nuevo para la cámara
Una de las principales novedades que distingue al iPhone 16 de sus predecesores es la incorporación de un botón dedicado exclusivamente a la cámara. Este se encuentra en el lateral izquierdo y permite a los usuarios tomar fotos más rápido. Aparte de funcionar como obturador, este botón también permite controlar otras funciones como la exposición, la profundidad de campo, el zoom, qué cámaras utilizar y ajustes de estilo, todo dependiendo de la presión y el movimiento que se aplique.
Además, este botón puede personalizarse para activar la cámara de aplicaciones compatibles, como las de redes sociales. Por defecto, un solo clic abre la cámara cuando el teléfono está desbloqueado, y otro clic toma la foto. Apple asegura que sus nuevos modelos incluyen un sensor de cámara más rápido.
En cuanto a las mejoras de la gama Pro, estos modelos incluyen una cámara “ultra wide” (ultra ancha) de 48 MP con “resolución súper alta y enfoque automático”, así como un teleobjetivo con zoom 5x para capturar imágenes a 120 mm.
Mayor control en edición fotográfica
Tanto el iPhone 16 como el iPhone 16 Pro ofrecen una nueva función de “estilos fotográficos” que permite ajustar cómo la cámara procesa colores, tonos de piel, sombras y filtros, incluso después de haber capturado la imagen. En cuanto a la edición de video, las mejoras también son notables, destacándose la función Audio Mix, que permite priorizar las voces presentes en la pantalla y reducir el ruido de fondo.
El iPhone 16 Pro también permite grabar videos en cámara ultra lenta en 4K, una función atractiva para los creadores de contenido.
Apple Intelligence en beta, por ahora
A comienzos de septiembre, Tim Cook, el CEO de Apple, anunció que los nuevos iPhone 16 han sido “diseñados desde cero con Apple Intelligence en mente”. Entre las características que destacan en la gama Pro está el chip A18 Pro, con un Neural Engine de 16 núcleos pensado para las funciones de Apple Intelligence.
Sin embargo, los primeros compradores de estos dispositivos no podrán disfrutar de las capacidades de la IA a menos que instalen una versión beta para desarrolladores, ya que la compañía aún no ha lanzado oficialmente estas funciones. Se espera que, antes de que finalice el año, Apple incorpore novedades como una Siri más inteligente, capaz de mantener conversaciones continuas, y resúmenes automáticos de notificaciones, correos y mensajes.
Inicialmente, estas funciones solo estarán disponibles en inglés, pero Apple planea expandirlas a otros idiomas el próximo año, incluyendo chino, francés, japonés y español, con vistas a algunos de sus mercados más importantes.
A pesar del entusiasmo en torno a Apple Intelligence, el retraso en la implementación completa de estas capacidades podría llevar a algunos usuarios a considerar otros dispositivos, como los últimos modelos de Google y Samsung, que ya han integrado varias funciones de IA generativa, tanto para la búsqueda como para el procesamiento de texto e imágenes.