Bruselas, 25 sep (EFECOM).- Google ha presentado este miércoles una denuncia formal contra Microsoft ante la Comisión Europea, acusando a su competidora de incurrir en prácticas anticompetitivas relacionadas con su plataforma en la nube, Azure. Según el gigante de las búsquedas, Microsoft estaría obligando a sus clientes a utilizar Azure en detrimento de otros servicios como Google Cloud o AWS, la plataforma de Amazon.
En un comunicado, Google afirma que las licencias de Microsoft dificultan que las empresas europeas migren sus operaciones a plataformas en la nube de competidores, a pesar de que “no existen barreras técnicas para hacerlo”. Además, señala que si alguna empresa decide hacerlo, Microsoft aplica un incremento de precios de hasta el 400 %.
Una portavoz de la Comisión Europea confirmó a EFE que ha recibido la denuncia y que el equipo de Competencia de la institución “analizará el caso siguiendo los procedimientos habituales”.
Google argumenta que “Microsoft es el único proveedor de servicios en la nube que recurre a estas tácticas”, las cuales, según la denuncia, han generado un costo adicional de 1.000 millones de euros anuales a las empresas europeas. Además, asegura que estas prácticas han perjudicado tanto a los contribuyentes como a la competencia, y han aumentado los riesgos para las organizaciones al verse obligadas a depender de lo que describen como “una cultura de seguridad inadecuada” por parte de Microsoft.
La firma de Alphabet sostiene que, a pesar de haber intentado resolver la situación directamente con Microsoft, “solo se han alcanzado acuerdos puntuales con algunas compañías que expresaron sus preocupaciones”.
“Para dar voz a las quejas que escuchamos de los clientes (y de toda la industria) y buscar una solución que beneficie a todos, estamos dando un paso más y presentando una denuncia ante la Comisión Europea”, explica la tecnológica en su comunicado.
Ahora, el equipo de la Comisión, que aún está bajo la dirección de la vicepresidenta Margrethe Vestager, evaluará la denuncia y podría abrir una investigación exhaustiva si considera que Microsoft ha incurrido en abuso de posición dominante en el sector de la nube, tal como alega Google.
“Para dar voz a las quejas que escuchamos de los clientes (y de toda la industria) y buscar una solución que beneficie a todos, estamos dando un paso más y presentando una denuncia ante la Comisión Europea”
Este nuevo caso podría ser abordado por la futura Comisión Europea, que estará nuevamente presidida por la alemana Ursula Von der Leyen. En esta nueva etapa, la cartera de Competencia será asumida por la española Teresa Ribera, siempre que obtenga el respaldo de la Eurocámara.
Cabe recordar que la Comisión Europea ya tiene una investigación en curso contra Microsoft desde junio, precisamente por el supuesto abuso de posición dominante de su plataforma Teams, otro caso que Google ha mencionado en el comunicado emitido hoy.