REGIONALES

Colombia podría facilitar un salvoconducto laboral para venezolanos en proceso de refugio

frontera
frontera

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anunció que el gobierno está considerando la posibilidad de emitir un salvoconducto que permita a los venezolanos que han solicitado refugio por motivos políticos trabajar mientras esperan una respuesta a su solicitud. Esta medida surge tras la solicitud de varias organizaciones que abogan por los derechos de los migrantes.

Durante una reunión con los gobernadores de las regiones fronterizas el 14 de septiembre, Murillo destacó el creciente número de venezolanos que han presentado solicitudes de refugio en Colombia. A raíz de este aumento, se están evaluando las solicitudes para permitir que quienes se encuentren en espera de respuesta puedan acceder a un salvoconducto que les facilite la obtención de empleo.

Ana Karina García, directora de la Fundación Juntos se Puede, quien había planteado esta solicitud a la Cancillería el 9 de septiembre, informó el 24 de septiembre que recibió un documento de respuesta donde se establece que, según el Decreto 1067, no se prohíbe a los solicitantes trabajar con un salvoconducto. “Sin embargo, también nos indica que a través de la resolución 1980 del Ministerio del Trabajo es donde se establece cuáles son los documentos con los que los extranjeros pueden trabajar”, comentó.

García explicó que el canciller ha decidido remitir la petición al Ministerio del Trabajo y, en ese sentido, hizo un llamado a este organismo, a Migración Colombia y al presidente Gustavo Petro, para que se apruebe la solicitud, garantizando así el derecho de los que buscan protección en Colombia a acceder a empleo mientras su refugio está en evaluación.

García también señaló que las cifras de movilización de venezolanos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio han superado cualquier ola migratoria anterior motivada por razones políticas en la historia reciente del país.