Madrid, 27 (EFE).- Un asteroide de pequeñas dimensiones está a punto de quedar atrapado temporalmente por la gravedad terrestre, lo que provocará que la Tierra cuente con una segunda “miniluna” desde este domingo hasta el 25 de noviembre. Sin embargo, debido a su lejanía y tamaño reducido, solo podrá observarse con equipos profesionales.
El asteroide, denominado 2024 PT5, fue detectado el pasado 7 de agosto desde Sudáfrica, gracias a un telescopio del proyecto ATLAS. Los astrónomos Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, realizaron los cálculos que confirmaron que este cuerpo sería capturado temporalmente por nuestro planeta, un fenómeno que ya ha ocurrido en el pasado con otros asteroides.
“Cuando se publicaron los datos del asteroide, nos percatamos de que pasaría cerca de la Tierra y a baja velocidad. Tras hacer los cálculos, pudimos verificar que se produciría la captura”, explicó Carlos de la Fuente Marcos a EFE.
El asteroide 2024 PT5 es la miniluna más grande registrada hasta el momento, con un tamaño estimado entre 5 y 40 metros, según De la Fuente Marcos. Esta segunda luna temporal acompañará a la Tierra durante 56,6 días, antes de retomar su órbita habitual alrededor del Sol.
De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el sistema Horizons del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, la captura comenzará el 29 de septiembre a las 19:54 horas GMT y finalizará el 25 de noviembre a las 15:43 horas GMT.
“Cuando se publicaron los datos del asteroide, nos percatamos de que pasaría cerca de la Tierra y a baja velocidad. Tras hacer los cálculos, pudimos verificar que se produciría la captura”
El asteroide 2024 PT5 pertenece a un grupo de cuerpos conocidos como los Arjunas, que forman el cinturón de asteroides más cercano a la Tierra. Estos objetos orbitan alrededor del Sol a una distancia, forma y ángulo similar a la de nuestro planeta, y ocasionalmente pueden ser atrapados temporalmente, convirtiéndose en minilunas.