CIENCIA Y TECNOLOGIA ECONOMIA INTERNACIONALES

Apple desbanca a Microsoft y Nvidia en la carrera por ser la empresa más valiosa

Nueva York, 17 jun (EFE).- Este lunes, Apple logró superar a Microsoft y Nvidia, posicionándose como la empresa de mayor capitalización bursátil en el mundo, con un valor de 3,32 billones de dólares, apenas una semana después de haber presentado su primera inteligencia artificial (IA).

El grupo de las empresas más valiosas en la bolsa está actualmente dominado por gigantes tecnológicos estadounidenses: Apple lidera con 3,32 billones de dólares, seguida de Microsoft con 3,29 billones, Nvidia con 3,2 billones, Alphabet con 2,2 billones y Amazon con 1,9 billones.

El valor de mercado de Apple ha crecido tanto que ahora es comparable a la séptima economía mundial, aunque las cifras fluctúan constantemente y las posiciones pueden variar en cualquier momento. Sin embargo, el gigante tecnológico de Cupertino ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en lo que va del año, manteniéndose en la cima del sector.

Este ascenso de Apple llega poco después del anuncio de su propia inteligencia artificial, llamada ‘Apple Intelligence’, diseñada para integrarse en todos sus productos de manera gratuita. Además, la compañía reveló su colaboración con OpenAI, que permitirá a su asistente virtual Siri acceder a ChatGPT, mejorando su capacidad de respuesta a las consultas de los usuarios.

Durante la jornada del lunes, las acciones de Apple subieron un 1,80 %, y en lo que va de año, la compañía ha visto un crecimiento del 12 % en su valor.

Por su parte, Nvidia, que recientemente se había convertido en una de las favoritas de Wall Street, logró superar los 3 billones de dólares en capitalización bursátil por primera vez, impulsada por sus sólidos resultados trimestrales y la presentación de un nuevo modelo de chips diseñados para inteligencia artificial.

La lucha por el liderazgo en términos de capitalización bursátil entre las grandes tecnológicas ha sido alimentada por el auge de la inteligencia artificial, un sector que ha experimentado un crecimiento significativo en el último año y que, según muchos analistas, podría generar más de un billón de dólares en ingresos en la próxima década.

El pasado 6 de junio, medios estadounidenses informaron que varios organismos reguladores del país están iniciando investigaciones antimonopolio sobre Microsoft, OpenAI y Nvidia, para examinar su creciente influencia en la industria de la inteligencia artificial.