CIENCIA Y TECNOLOGIA ECONOMIA INTERNACIONALES

Google y OpenAI se suman al pacto de IA de la UE mientras Meta y X se mantienen al margen

Open-AI
Open-AI

Bruselas, 25 sep (EFE).- Más de cien empresas, incluidas gigantes como Google, Microsoft, OpenAI y Amazon, han decidido formar parte del pacto voluntario impulsado por la Comisión Europea para desarrollar inteligencia artificial de manera ética y responsable, según informó este miércoles la propia institución.

Sin embargo, grandes actores tecnológicos como X (antes Twitter), Meta y Apple han optado por no adherirse a este acuerdo. En particular, Meta y Apple han detenido el lanzamiento de sus sistemas de inteligencia artificial en el mercado europeo, argumentando inquietudes sobre la nueva legislación de la Unión Europea destinada a regular el sector.

“El pacto sobre inteligencia artificial es un instrumento voluntario. Invitamos a todas las compañías a participar. La cifra aumentará en el futuro, pero son empresas privadas y tomen la decisión que tomen, le corresponde a ellas hacerlo”, señaló Thomas Regnier, portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea ha promovido este acuerdo para incentivar un desarrollo de la IA que respete los principios éticos y facilite la adaptación de las empresas a la nueva ley de inteligencia artificial de la UE. Dicha normativa, que entró en vigor el pasado agosto, no será completamente implementada hasta 2026.

Entre las compañías que han respaldado el pacto también figuran nombres como Qualcomm, IBM, Telefónica (de España), Vodafone, Orange, Nokia, Mastercard, Airbus y Booking, de acuerdo con la lista divulgada por la Comisión.

Paralelamente a este pacto, Bruselas también ha lanzado una iniciativa industrial para fomentar que las empresas desarrollen sus sistemas de IA de manera segura y responsable.

El acuerdo se aplicará de manera complementaria a la ley de inteligencia artificial, que regula o prohíbe el uso de esta tecnología en función del riesgo que represente para las personas, y que será implementada de forma escalonada.

A partir de febrero, se prohibirán los sistemas de categorización biométrica en función de creencias políticas, religiosas o filosóficas, así como aquellos que puntúan a las personas en base a su comportamiento o características personales. También estarán vetados los sistemas que utilicen inteligencia artificial para manipular el comportamiento humano.

“El pacto sobre inteligencia artificial es un instrumento voluntario. Invitamos a todas las compañías a participar. La cifra aumentará en el futuro, pero son empresas privadas y tomen la decisión que tomen, le corresponde a ellas hacerlo”

Thomas Regnier

Además, estarán prohibidos los sistemas que generen o expandan bases de datos faciales capturadas de forma indiscriminada a través de internet o de grabaciones audiovisuales.

En agosto del próximo año, entrarán en vigor las reglas de transparencia que deberán seguir los sistemas de inteligencia artificial generativa, uno de los aspectos más discutidos debido a la creciente popularidad de herramientas como ChatGPT.

Estos modelos estarán obligados a revelar si un texto, una canción o una imagen fueron creados con IA, y deberán garantizar que los datos utilizados para entrenar los sistemas respeten los derechos de autor.